Muchas son las predicciones que
se hacen año tras año sobre el futuro de las TIC desde distintas perspectivas y
a todos los niveles (dispositivos, plataformas, servicios, aplicaciones, etc.).
En este post nos centraremos en las predicciones que hicieron distintos expertos
sobre la evolución de los social media, respondiendo, para empezar, a la
pregunta estrella ¿acertaron los expertos? ¿en qué se equivocaron?
Analizando las publicaciones al
respecto de Nancy Messieh, What 2012 holds for social media y de Cindy King, 30
Social Media Predictions for 2012 From the Pros, se pueden detectar previsiones
alrededor de una serie de temas, como por ejemplo el impacto de los social media en las empresas, la lucha entre los grandes actores de las redes
sociales, la proliferación de Apps, la “socialización” de Youtube, el impacto
de los social media para determinadas actividades como el periodismo, etc.
Una predicción que no podía
faltar, y que ya hemos debatido en #websoc13, es la batalla en curso entre
Google+ y Facebook por el primer puesto como la red social de referencia de
ahora en adelante. No obstante, mientras que Messieh habla del 2012 como el año
en el que se conocerá al vencedor final de esta batalla, Kristi Hines hace
referencia al incremento de la competitividad de Google+. Yo me quedo con esta
última opinión, ya que, aunque todo parece indicar quién será el vencedor, la
batalla sigue aún librándose en el 2013. Y, reproduciendo las palabras de Hines, “the social network that will
come out on top will be the one that listens to their users and allows each
user’s messages to receive equal exposure without internal ranking systems
judging which news goes to the top and which news gets hidden”. Y es que
ahora, más que nunca, los SRS tienen que centrarse en las demandas de sus
usuarios, ya que somos la base de la web 2.0. y los que, en función de
nuestras necesidades, nos decidiremos por unos SRS u otros (espero que nadie
nos obligue…). Por último, la sentencia de Rob Enderle al respecto no deja
lugar a dudas: “this is a fight for survival for Facebook – and for relevancy
for Google”.
Otras predicciones que han
acertado son las que hacen referencia al incremento del acceso desde
dispositivos móviles (Ben Pickering) y a la proliferación de Apps, o, como dice
Debbie Hemley, la “appification”, que se incrementará no sólo para su uso desde
dispositivos móviles, sino también nuevos mashups y widgets que nos ayudarán a
recuperar, organizar y gestionar toda la información que recibimos a través de
los social media. El continuo desarrollo de estas herramientas sigue vigente en
los análisis actuales, y seguirá produciéndose en los próximos años, ya que su
evolución está unida a la de la propia web. De estas nuevas predicciones
también me gustaría destacar los avances en la geolocalización, las compras
sociales, la consolidación de la inteligencia colectiva y los nuevos navegadores sociales.
Sin embargo, algunos expertos se
han equivocado vaticinando la irrupción de la publicidad en Twitter o el éxito
de la red social para móviles Path. Por otra parte, la base de los Linked Data
ya está establecida, y aunque se están produciendo (y producirán) nuevos
avances, aún hay queda tiempo para que
estos avances desemboquen en una web abierta y universal, que acabe con
la fragmentación social de la web que criticaba Berners-Lee en 2010.
Por último, revisando los
perfiles profesionales de los autores analizados, muchos de ellos trabajan como
SEO, community manager, marketing manager, etc. Se trata de perfiles novedosos,
en relación directa con los social media, que requieren de una formación y un
conocimiento profundos de los SRS y su funcionamiento, a parte de un continuo
aprendizaje. En esta asignatura nos hemos acercado a las herramientas y
conceptos con los que se trabajan en este área, lo cual nos puede servir como
punto de partida para seguir adentrándonos en el uso y gestión más
especializados de los social media, y, por qué no, en un futuro (aún queda camino por recorrer), como herramienta
para ejercer como profesionales para alguna empresa o institución.
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