miércoles, 30 de octubre de 2013

La memoria universal de Google

El pasado viernes 25 de octubre pudimos ver en La 2 el premiado documental de Ben Lewis, Google y el cerebro Mundial, que expone el proyecto de Google Books desde su nacimiento hasta la actualidad, y las polémicas que suscitó, con el posterior litigio por parte del Sindicato de Autores y editores norteamericanos, al digitalizar y difundir miles de obras, muchas de ellas con derechos de autor vigentes, sin el permiso previo de sus autores y editores.

A pesar de tratar un tema ya conocido por muchos, este documental resulta de gran interés, ya que incluye testimonios  de todos los implicados en este proceso de alguna forma: autores, bibliotecarios, editores, expertos en Internet, abogados y miembros de Google. Esto nos acerca al tema en cuestión desde diversos ángulos, ya que cada uno de ellos nos comenta sus impresiones sobre el proyecto. Podéis verlo hasta el 9 de noviembre en el siguiente enlace http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-google-cerebro-como-controlar-mundo/2100107/



El objetivo final de Google con este macro proyecto de digitalización sería la creación de un cerebro mundial, que, disponible en Internet, supondría una difusión inimaginable de la cultura y el conocimiento humano. De esta forma, se superarían muchas barreras del acceso universal al conocimiento. Además, para las bibliotecas que inicialmente firmaron los acuerdos con Google, poder disponer de su fondo digitalizado de forma gratuita, y ofrecérselo a sus usuarios y al resto del mundo posteriormente, sería impensable, con la consiguiente creación de nuevos servicios y la promoción externa de la propia biblioteca. Con esta idea como base, en la pasada década Google firmó acuerdos confidenciales con cuatro importantes bibliotecas norteamericanas para comenzar con la digitalización de sus fondos.

No obstante, cuando estas obras fueron accesibles libremente a través de Internet, las reacciones de autores y editores no tardaron en producirse: ¡¡Google estaba digitalizando y difundiendo obras con derechos de autores vigentes sin su permiso!! La salvaguarda de sus derechos peligraba, a parte de los posibles beneficios que la compañía pudiera obtener con esta actividad. Las quejas se sucedieron hasta formalizarse en una demanda conjunta del Sindicato de Autores y editores norteamericanos, que finalmente llegaron a un pre-acuerdo. Pero este pre-acuerdo no resolvía un problema de más amplio, que es el riesgo de que Google monopolice esta actividad por completo, ya que no sólo manejaría los datos de todos los libros digitalizados, sino que también tendría en su poder una enorme cantidad de datos relacionados con las búsquedas que realizan usuarios, inicialmente anónimos, para acceder a este contenido. La ausencia de políticas de privacidad respecto al uso que va a hacer Google de estos datos fue la que llevó a los tribunales a no ratificar e invalidar los pre-acuerdos.

La polémica está servida. Y la cuestión de fondo es la misma que nos planteamos con cada creación de un nuevo servicio, por parte de esta o de otras compañías de base tecnológica. Por una parte nos abren un abanico de posibilidades inmensas: nos permiten comunicarnos de múltiples formas, superando barreras espacio-temporales, compartir información en diversos formatos, acceder a  contenido de valor añadido desde distintas plataformas… En definitiva, nos facilitan mucho la vida. Pero no dejan de ser empresas, que para seguir funcionando y ofreciéndonos nuevos servicios necesitan obtener beneficios, cuya fuente es, entre otras, la de las negociaciones que llevan a cabo usando los datos personales que nosotros, como usuarios, les proporcionamos. ¿Estamos dispuestos a pagar este precio? Mejor dicho, ¿podemos hacer algo para evitarlo? ¿Qué opináis?

Aquí os dejo otras referencias a este documental:


No hay comentarios: