domingo, 14 de abril de 2013

Mis expectativas de la asignatura


Saludos a tod@s. Con este post inauguro el blog, dedicado, en principio, a la asignatura de Web Social y, quién sabe, si en un futuro seguiré contando, compartiendo, mis inquietudes profesionales (el tiempo lo dirá…).

Lo primero que me impulsó a elegir esta optativa es mi interés creciente por las redes sociales, ya que desde hace unos cuantos años las utilizo como medio de comunicación a nivel personal y, últimamente, y a una velocidad cada vez mayor, en la institución en la que trabajo.

En el primero de los casos, me considero una adicta intermitente a Facebook, Twitter, Youtube, etc., que, en cuanto puedo relajarme delante del ordenador durante más de veinte minutos sin sentir cargo de conciencia, pierdo la noción del tiempo revisando fotografías, vídeos, comentarios, tweets y enlaces, y actualizando mis perfiles… esta adicción puede durar unas horas, o, si las circunstancias me lo permiten, mucho más.

En el segundo de los casos, el uso de las redes sociales en mi puesto de trabajo constituye ya una obligación para mí, ya que la existencia en estas redes es una obligación para cualquier institución que pretenda ser conocida y reconocida. Nuestro público objetivo se centra, a día de hoy, en Facebook y Twitter, y estos medios constituyen, no sólo nuestra principal vía de comunicación y de feedback, sino también de promoción.

Así que, actualmente, me encuentro con: 3 perfiles en Facebook, 2 en Twitter, 2 en Youtube (una compartida), 1 en Google+, 1 blog y medio (este también compartido), por citar los que más consulto (que no los únicos), y algún que otro perfil que se pondrá en marcha no tardando mucho.

De ahí que mis expectativas en esta asignatura sean, por una parte, seguir aprendiendo a gestionar, a filtrar toda la información que recibo de las 2.0, conocer nuevas herramientas que me ayuden a luchar contra la “infoxicación” que me acosa día tras día, sin tener que dedicarle más tiempo del que me puedo permitir, y por otra, compartir, reflexionar, intercambiar experiencias, puntos de vista e inquietudes con el resto de compañeros y con los profesores respecto a las redes sociales.  #websoc13 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues no se puede decir que no seas una usuaria activa. ¿Más de un perfil en Facebook? ¿Todavía no te han descubierto? Ssssh, mejor no decimos nada :-) Lo dicho, esperamos aportarte cosas... y que tú aportes tu experiencia como usuaria (activa, suponemos) en la asignatura.

Sobre tus lecturas, creo que, respecto al punto 9, en realidad, esa experimentación, dado que la web social es, ante todo, colaborativa, surge también, como no, de las opiniones de los usuarios, así que ahí estaríais más bien de acuerdo el autor y tú. No obstante, también recuerdo como algunos sitios han experimentado y cambiado (a veces casi radicalmente sus interfaces) sin haber contado previamente con sus usuarios... y como eso ha producido todo tipo de problemas, en algunos casos.

Y sí, también estoy de acuerdo en que hacer más fácil la publicación también provoca peligros a los que hay que hacer frente (además de la credibilidad, el hecho de que cierta gente pueda querer usar impunemente las redes como formas de agresión). Gracias por apuntarlo, y bienvenida.

Unknown dijo...

Hola Almudena, estoy de acuerdo contigo en subrayar la característica de "la experimentación como norma", basada en gran parte en la posibilidad de tener acceso abierto a la información y al trabajo colaborativo que permite realizar. Mi sensación a día de hoy es que las redes sociales y esa nueva forma de relacionarnos y entendernos no tiene límites y estamos siendo espectadores, y algunos ya personajes activos como tú (entre los cuales espero incluirme pronto), de una nueva forma de hacer las cosas y de incluso una nueva forma de estar y de concebir el mundo. Yo creo que dentro de poco esa imagen digital, a nivel profesional, va a ser nuestra tarjeta de visita imprescindible para no resultar invisibles a los demás. #websoc13

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Ana. Estoy de acuerdo contigo en que la web 2.0 esta modificando muchos aspectos de nuestras vidas y, en el caso de nuestra profesion pienso que ya es imprescindible,ya que despues de todo la base de nuestro trabajo es la informacion,y este es, ahora mismo,el principal medio para difundirla. Un saludo