miércoles, 17 de abril de 2013

Sobre la Web 2.0


Saludos a tod@s de nuevo

En este post comentaré mis impresiones sobre el vídeo “Web 2.0… The Machine is Us” y sobre “Las diez claves de la Web Social”. En mi opinión, ambos son un buen punto de partida para arrancar en la asignatura, ya que nos hacen pensar en cómo hemos llegado hasta aquí (evolución de la web), qué tenemos entre manos (qué es eso de la web 2.0) y qué podemos hacer con ello (compartir, modificar, participar, experimentar, etc.).

En el caso del vídeo, además de la evolución y características de la web, nos deja abierto el posible futuro hacia el que nos dirigimos: una web organizada, la web semántica, centrada en el contenido, y tomando como base el lenguaje XML y la colaboración de los propios usuarios. De hecho, actualmente, el interés de los usuarios de la web por tener sus sitios etiquetados correctamente crece día tras día, aunque sólo sea (en muchos casos) por el hecho de ser más visibles. Además, también se anima a repensar determinados conceptos, lo cual es muy acertado, ya que debemos asumir los cambios que la web 2.0. está generando en ellos y tomar medidas para su control (especialmente en el tema de la privacidad, identidad, autoría,...).

Respecto a la lectura, me gustaría destacar en este caso las claves 7, 8 y 9, centradas en la variedad, personalización de contenidos y posibilidad de experimentar. Y es que la Web 2.0. ha fomentado la creatividad de sus usuarios desde su nacimiento, y lo sigue haciendo en todo momento, ya que es la responsable de las interminables herramientas, contenidos y aplicaciones que aparecen a diario, alguna de las cuales se convertirán mañana en el Facebook o en el Twitter de hoy. Por ello, no estoy totalmente de acuerdo con la última frase de la clave 9, “la experimentación como norma”, ya que los usuarios, en ocasiones, más que esperar y asumir, provocan los permanentes cambios, demandan y crean nuevas utilidades 2.0 adaptadas a sus necesidades, y, además, tienen el poder de desechar aquello que no les gusta, y lo utilizan constantemente.

Por otra parte, y como contrapunto a la clave 4, “la sencillez como pauta”, también añadiría que, al ser tan sencillo crear en el entorno 2.0, también es muy sencillo falsear información, herir, copiar… aquí, yenlazando con los conceptos que el vídeo nos hace “repensar”, es donde hay que tener especial cuidado, y hacer un uso consciente y responsable de estas tecnologías. Después de todo, como muchas otras cosas, si sabemos usarlas bien, los beneficios serán mucho mayores que los inconvenientes, por lo cual desde aquí animo a cualquiera que me lea a adentrarse en el mundo 2.0…


Y con esto me despido. Hasta la próxima!!! #websoc13

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Después de leer tu post me quedo sobre todo con lo que comentas sobre el futuro hacia el que se dirige la web. Me parece muy interesante pensar que la web está en constante evolución y que lo que hoy parece una quimera en unos años será una realidad.
Sin embargo, el éxito de la web 2.0 y la dificultad de implantación de la web semántica me hacen pensar que el futuro será la "convivencia" de los dos sistemas. Al menos durante un largo tiempo.
Las folksonomías derivadas de la web 2.0 son mucho más simples de utilizar que los lenguajes estructurados que requieren cierta formación académica (la nuestra, por ejemplo).
En cualquier caso, estoy de acuerdo con lo que dices que el futuro queda abierto!

P.D: Como sugerencia te diría que pusieses los enlaces a los textos y al vídeo, porque no me se de memoria las claves de Merlo y no sabía a cual te referías con los números!! jajaja

Un saludo!!!

Unknown dijo...

Hola Almudena,
Coincido con tus impresiones, tanto con las del vídeo como con las de la lectura.
La web semántica se está convirtiendo poco a poco en una realidad. El uso de XML, lenguaje empleado para definir el contenido, está cada vez más implementado (aunque, como bien dices, en muchos casos sea por cuestiones de posicionamiento), mientras que HTML cada vez está más en desuso. Por otro lado, a pesar de que aún haya algunas instituciones/centros y autores reacios a compartir sus datos en abierto, los movimientos Open Data y Linked Open Data cada están más expandidos también. Pero, sin embargo, comparto la opinión de Rosa en su comentario, todavía queda camino para que la web semántica alcance toda su plenitud y habrá un tiempo (no me atrevo a determinar cuánto puesto que la web puede transformarse en cuestión de instantes) en que web social y web semántica convivan.
Estoy de acuerdo, además, en que los usuarios no son seres pasivos respecto a las herramientas, sino todo lo contrario, son los que deciden qué herramienta sigue en el “mercado” y cuál no.
Saludos.

Unknown dijo...

De acuerdo con que a la red social le queda un largo camino. Menos de acuerdo con que HTML "cada vez está más en desuso". HTML sigue siendo el lenguaje en el que se publica en la web; otra cosa es que, internamente, el uso de XML para buena parte de los servicios que conocéis se haya convertido en algo más que un estándar.

Pero HTML (HTML 5, en un futuro, probablemente) sigue siendo un estándar de publicación, no nos olvidemos de ello.