domingo, 2 de junio de 2013

¿Finalizando? No, evaluando

Para terminar con esta fase de la asignatura, que no de mi paso por las redes sociales, voy a mostraros los datos obtenidos de mi autoevaluación.

Empezaremos por Twitter, que es la red social que más he utilizado en esta asignatura. Para evaluar mi actividad he utilizado Twittonomy, y tras consultar mi perfil he obtenido esto:



Como no había utilizado mucho esta cuenta desde que la creé, los datos en cuanto a número de Tweets, retuits, etc. se refieren casi todos a #websoc13. Sin embargo, algunos datos salen distorsionados debido al ámbito temporal que recogen, como por ejemplo los tweets por día. Los usuarios a los que más he mencionado, respondido y retuiteado sois, lógicamente, los compañeros y profesores de #websoc13, y algún perfil profesional (BURSofia, Revista EPI):


Como ya he comentado en otras ocasiones, esta red social me parece muy útil, ya que nos permite comunicarnos y estar al día de los asuntos que más nos interesan de una forma rápida y cómoda. Es verdad que en ciertos momentos puede estresarnos, debido a la cantidad de información que nos puede llegar a través de este medio, pero para mí sigue ganando su eficacia.

Intenté valorar mi actividad en Blogger con Google Analitycs, pero sólo me devuelve datos a partir del 13 de mayo, por lo cual no puedo realizar una valoración total de mi uso de esta herramienta y de su impacto. No obstante, los resultados fueron los siguientes:


En estos últimos 15 días he recibido 33 visitas, 21 de ellas de visitantes únicos, con una permanencia media de casi 8 minutos. Para contrastar los resultados, también he revisado las analíticas proporcionadas por Blogger:


A parte de  esto, he recibido 13 comentarios en total, 16 contando los míos, es decir, 1,9 comentarios por post. Los picos en el número de visitas recibidas coinciden, en algunos casos, con el momento de la publicación de nuevas entradas. Como observamos, el post que más visitas ha recibido es el referente a “Buenas y malas experiencias en las redes sociales”.

Para analizar mi paso por otras redes sociales como Facebook o Google+ instalé Klout a través de mi perfil de Facebook y fui agregando a mis compañeros de #websoc13. La puntuación máxima obtenida fue 33,26, y el 82% de la influencia generada fue a través de Facebook.


No obstante, entre Facebook y Google+ me sigo quedando con este último. Tampoco me voy a ir de Facebook, puesto que la mayoría de mis amigos están en esta red, pero tras haber probado Google+, mantendré mi actividad en la misma, y, si el tiempo me lo permite, la incrementaré, todos habéis dejado muchas cosas que merece la pena revisar, y prometo que os iré dejando mis comentarios al respecto.

Para finalizar, también he utilizado mi cuenta de LinkeDIn para añadir a mis compañeros y profesores, pero la actividad en la misma ha sido escasa, ya que casi siempre he tenido por delante alguna entrada que escribir en el blog, contribuir a la Wiki, etc. Sin embargo, sigo pensando que es una herramienta valiosísima para realizar contactos con otros profesionales.

Los datos obtenidos, ¿son buenos o malos? La verdad es que comparándolos con los de otros compañeros, las puntuaciones son algo más bajas, pero las valoraciones finales se las dejo a los profesores, ya hablamos en su día de los resultados de las estadísticas, de que es tan importante la cantidad como la calidad, etc.

En el entorno en el que hemos trabajado en esta asignatura siempre se puede hacer más, por supuesto, pero yo creo que tras el estrés inicial por todas las tareas que se nos venían encima, hemos aprendido a gestionar el tiempo que podemos dedicar a esta asignatura de la mejor forma posible. Tiempo… es lo único que le falta a esta asignatura. Me uno a la opinión de otros compañeros de que esta asignatura debería durar más, ya que se nos da muy poco tiempo para asimilar gran cantidad de información, herramientas, a lo que tenemos que sumar las tareas obligatorias (y no sólo de esta asignatura).

Tras revisar las contribuciones realizadas desde el inicio de esta asignatura, sólo me queda agradecer a #websoc13 el trabajo realizado, ya que considero que, bien a través de Twitter, Facebook, Google+, los blogs, Wiki, etc., todos hemos puesto nuestro grano de arena a la hora de compartir información, herramientas, buscar soluciones a los problemas que nos han ido surgiendo, dar ánimos cuando ha hecho falta… De hecho el objetivo de la asignatura era precisamente este ¿no? Aprender juntos, colaborando, ya que en la web 2.0 el trabajo de uno mismo sólo cuenta cuando surge del intercambio de información con los demás integrantes del grupo.

Para finalizar, puesto que esta no ha sido una asignatura “al uso”, aunque hemos aprendido mucho, nuestro aprendizaje no termina aquí. Leyendo los post de otros compañeros me uno a su intención de seguir en contacto, compartiendo fotografías, vídeos, noticias, opiniones, herramientas, etc., porque la web 2.0 seguirá desarrollándose y nosotros con ella. Y, a partir de ahora, sin la presión que añade tener que realizar estas tareas porque puntúan. Espero veros a tod@s en los SRS. ¡Hasta luego!

6 comentarios:

Beatriz Eugenia Aguilar Cadavid dijo...

Almudena. Tu título no ha podido ser mejor. Por fin alguien que no se despide. Creo que hay concenso general en que la websoc13 nos ha integrado y nos ha hecho crecer como grupo, especialmente los que estamos lejos y no tenemos posibilidad de asistir a las clases presenciales en el aula. Sin esta clase estuviéramos empacando maletas y si te he visto no me acuerdo. En cuanto al post lo único que pienso es que no te debes comparar con los otros compañeros. Cada persona tiene sus diferencias individuales que la hacen única e irrepetible. Debes más bien medir tu propia evolución que claramente se ve el crecimiento que has tenido. Un saludo desde Colombia.

Unknown dijo...

Bueno, Almudena, como dice Beatriz, a no despedirse, que nos estamos poniendo algo melosos en estos momentos finales. Si tengo que hablar sobre tu presencia en la comunidad tengo que felicitarte, como a todos. Se que muchos de vosotros habéis estado casi al límite de ocupaciones con el Máster y que eso siempre supone repartir esfuerzos, pero aún así tus porcentajes de twitter me parecen muy importantes, si no he mirado mal tu interacción se valora en más del 50%, yo creo que eso es un gran resultado. Como experiencia juntos recuerdo el evento del Facebook para la wiki, donde presentaste una actitud inmejorable que nos facilitó a todos el conocimiento de los acuerdos para organizarla. Demostraste una gran actitud de trabajo en equipo. Bueno espero verte por estor lares virtuales que capacidad tienes de sobra. Gracias por todo

carriloe dijo...

Hola Almudena,

Me ha gustado mucho tu post, como siempre, voy a hacer esta tarde esta misma recapitulación y me está dando un poco de pena puesto que un poco despedida si es ... no debemos agobiarnos por estar en el super ranking el número 1. No por haber participado más se ha aprovechado más, bueno esta es mi opinión y creo que los profesores tendrán más en cuenta la evolución de cada uno y lo que lo hemos aprovechado y francamente creo que todos nos hemos esforzado bastante.
Muchas gracias por tus post
Eva

Unknown dijo...

Gracias por vuestro apoyo, no sólo a través de estos comentarios sino durante todo el curso. Totalmente de acuerdo en que más vale calidad que cantidad, pero el guión exigía un poco de auto-evaluación y siempre es complicado hablar de uno mismo...Yo pienso que el esfuerzo ha merecido la pena, ya que, y no me cansaré de repetirlo, hemos sentado las bases de un grupo que nos puede seguir aportando mucho, ¡a partir de ahora a mantenerlo!

Tony dijo...

Sí Almudena, hacer grupo, aprender juntos... mi sensación es que has formado parte de eso. Miraremos números claro, pero si decíamos que más que tecnologías esto de la web 2.0 era más una actitud... no parece que a tí te haya faltado.

Unknown dijo...

Hola Almudena,
me uno a la idea de ponerle fin a esta experiencia websoc y a esta comunidad que hemos formado junto a compañeros y los profesores. Hemos aprendido mucho, compartiendo y sin ninguna duda, ha sido la asignatura del máster donde mayor conexión he tenido con los compañeros.
Quiero agradecerte el liderazgo que tomaste con la wiki, que ha sido fundamental para darle impulso.
Nos seguimos viendo.
Jessica