Hola a tod@s:
En este post revisaré el texto de
Cormode y Krishnamurthly, centrándome en las características e indicadores que
proponen para analizar la web.
Tras una introducción, nos
muestran una tabla con una serie de características que se pueden analizar a la hora de elegir un
sitio web. Estas se distribuyen en cuatro grandes apartados: detalles del
perfil, conectividad, contenido y características técnicas, a la que yo
añadiría una quinta: “Privacy Settings”. En la actualidad debemos tener muy en
cuenta cómo se gestiona la privacidad en las redes 2.0, ya que compartimos
información de todo tipo, muchas veces personal. Por eso se hace imprescindible
añadir este apartado. Por otra parte, en el apartado de características
técnicas, también he echado de menos un sub-apartado dedicado a los
dispositivos de acceso. Estas carencias se pueden deber a que el artículo fue
escrito en 2008, y quizás en ese momento se pensaba más en el funcionamiento y
filosofía de estos sitios y menos en temas de privacidad y accesibilidad. No
obstante, el resto de características se pueden aplicar al análisis de sitios
web 2.0 en mayor o menor medida.
A continuación, los autores pasan
a explicarnos las principales diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0 desde
distintos puntos de vista: estructura, tecnologías utilizadas, interacción con
y entre los usuarios, contenido, configuración y distribución, etc. En cada uno
de los puntos analizados, aparte de establecer dichas diferencias y proponer una
serie de retos para seguir avanzando en el desarrollo (continuo) de la web 2.0,
van proponiendo una serie de indicadores para medir la actividad de estos
sitios, como por ejemplo:
- Conectividad del usuario, que se puede medir a través de registros de usuario, enlaces del perfil, sindicación de contenido, tiempo de conexión, etc.
- Análisis de los grupos: uso y actividad, distribución de miembros, capacidad de atracción de usuarios.
- Portalización: interacción de los usuarios con el portal, integración de tecnologías, nivel de interoperabilidad.
- Canales de comunicación, de publicación y de suscripción.
- Sitios y “para” sitios: uso de APIs, velocidad de contagio o difusión, duración de la popularidad.
- Actividad de los usuarios: clics y conexiones, comentarios, comunicaciones casuales, comunidades, creación de contenido.
- Tráfico en Internet.
- Número de usuarios.
- Etc.
A nivel de usuario, los
indicadores que me parecen más importantes a la hora de elegir una red social u
otra, son los que están relacionados con el análisis de los grupos (de hecho,
es lo que nos suele llevar a integrarnos en una red social), la portalización y
el uso de APIs, ya que estos dos últimos son los que más facilitan al usuario
la interacción, la comunicación y la selección de información. Si a esto le
sumamos la gestión de privacidad, son las características que más me han
animado, personalmente, a integrarme en los distintos sitios 2.0. #websoc13
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