sábado, 1 de junio de 2013

Web 1.0 y Web 2.0: características e indicadores

Hola a tod@s:

En este post revisaré el texto de Cormode y Krishnamurthly, centrándome en las características e indicadores que proponen para analizar la web.

Tras una introducción, nos muestran una tabla con una serie de características  que se pueden analizar a la hora de elegir un sitio web. Estas se distribuyen en cuatro grandes apartados: detalles del perfil, conectividad, contenido y características técnicas, a la que yo añadiría una quinta: “Privacy Settings”. En la actualidad debemos tener muy en cuenta cómo se gestiona la privacidad en las redes 2.0, ya que compartimos información de todo tipo, muchas veces personal. Por eso se hace imprescindible añadir este apartado. Por otra parte, en el apartado de características técnicas, también he echado de menos un sub-apartado dedicado a los dispositivos de acceso. Estas carencias se pueden deber a que el artículo fue escrito en 2008, y quizás en ese momento se pensaba más en el funcionamiento y filosofía de estos sitios y menos en temas de privacidad y accesibilidad. No obstante, el resto de características se pueden aplicar al análisis de sitios web 2.0 en mayor o menor medida.

A continuación, los autores pasan a explicarnos las principales diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0 desde distintos puntos de vista: estructura, tecnologías utilizadas, interacción con y entre los usuarios, contenido, configuración y distribución, etc. En cada uno de los puntos analizados, aparte de establecer dichas diferencias y proponer una serie de retos para seguir avanzando en el desarrollo (continuo) de la web 2.0, van proponiendo una serie de indicadores para medir la actividad de estos sitios, como por ejemplo:
  • Conectividad del usuario, que se puede medir a través de registros de usuario, enlaces del perfil, sindicación de contenido, tiempo de conexión, etc.
  • Análisis de los grupos: uso y actividad, distribución de miembros, capacidad de atracción de usuarios.
  • Portalización: interacción de los usuarios con el portal, integración de tecnologías, nivel de interoperabilidad.
  • Canales de comunicación, de publicación y de suscripción.
  • Sitios y “para” sitios: uso de APIs, velocidad de contagio o difusión, duración de la popularidad.
  • Actividad de los usuarios: clics y conexiones, comentarios, comunicaciones casuales, comunidades, creación de contenido.
  • Tráfico en Internet.
  • Número de usuarios.
  • Etc.

A nivel de usuario, los indicadores que me parecen más importantes a la hora de elegir una red social u otra, son los que están relacionados con el análisis de los grupos (de hecho, es lo que nos suele llevar a integrarnos en una red social), la portalización y el uso de APIs, ya que estos dos últimos son los que más facilitan al usuario la interacción, la comunicación y la selección de información. Si a esto le sumamos la gestión de privacidad, son las características que más me han animado, personalmente, a integrarme en los distintos sitios 2.0. #websoc13

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