lunes, 6 de mayo de 2013

Buenas y malas experiencias en las redes sociales


En el post que inauguraba mi blog os contaba mi experiencia como usuaria de las redes sociales hasta el momento, tanto desde la posición de usuaria aficionada como en el trabajo que realizo día a día como profesional. Pues bien, han pasado tres semanas, y mi relación con los SRS ha cambiado en muchos aspectos: estoy descubriendo herramientas que me ayudan a frenar (ligeramente) la infoxicación, he tenido algún que otro quebradero de cabeza con Facebook (no os extraña ¿verdad?), estoy compartiendo recursos con mis compañeros de Web Social a través de distintos medios, y, por supuesto, he descubierto que a través de las comunidades de Google+ y las fan pages también hay espacio para compartir alegrías y penas y para desestresarse.

Haciendo honor al título de este post, empezaré por resumir mis buenas experiencias en las redes sociales: mi respuesta a la encuesta que se planteó sobre la red social en la que mejor me siento no ha cambiado: Twitter. Gracias a esta red puedo a estar al tanto de todas las novedades y contribuir a su vez, intercambiar opiniones con mis compañeros, intentar resolver problemas… todo ello de forma rápida y eficaz. Es tán fácil convertirse en un “tweetaddict”… Poco a poco voy ampliando mis círculos en Google+ y mis contactos de LinkeDIn, y creo que Google+ es una alternativa bastante recomendable para compartir y comentar enlaces, documentos, vídeos. Por último, y como guinda del pastel, las fan pages y comunidades de mis compañeros, tanto aquellas que se están creando sobre temas más específicos como las que sirven para  relajarnos, entre las que puedo nombrar “Estresado en la Websoc13”,”Recreo Websoc13” “Infoxicados”… ¡Muchas gracias compañer@s!

Y ahora va mi mala experiencia (y en este caso hablo en singular): Facebook. En el primer post indiqué que tenía dos cuentas de Facebook (ilusa de mí). Y la verdad es que los primeros días seguí funcionando con ambas sin ningún problema. Luego empezaron las preguntas de seguridad cuando accedía desde mi móvil, para asegurarse de que era una persona y no una máquina masiva de hacer cuentas. Dejé de acceder desde el móvil, y me dieron otros 3 días de respiro, hasta que me informaron de que habían recibido quejas de otros usuarios, de que el spam estaba prohibido y que durante los 30 días siguientes me bloqueaban la cuenta. Igual que les ha pasado a otros compañeros, en eso momento ya no podía si dar a “me gusta”, ni comentar ni hacer nada. Así que al final di de baja la cuenta que me estaba dando problemas y volví a la de siempre. Problema solucionado ¿verdad? Pues no. O al menos no del todo. También se me había ocurrido enlazar mis cuentas de Twitter y Facebook. Ahora, como ya no existe la cuenta inicial que enlacé con Twitter, estoy intentando realizar un nuevo enlace, con mi cuenta habitual, pero en Twitter me notifican un error desde Facebook, y no puedo enlazarlas. Creo que a partir de ahora, siguiendo la recomendación de David, me centraré más en otros SRS.

No obstante, las experiencias buenas siguen ganando a las malas, así que seguiré aprendiendo y compartiendo  en los SRS.

Hasta la próxima!! #websoc13

5 comentarios:

carriloe dijo...

Hola Almudena, me siento muy identificada contigo respecto a FB te invito a leer mi post de hoy al respecto, somos muchos. Lo que sucede es que yo no seguí insistiendo tanto como tu y el resto de cuentas están perfectamente. Personalmente estoy publicando casi todo en Twitter, FB y Google+ me estoy dando cuenta de que Twitter y Google+ te lo hacen más fácil y aunque FB diga que es más completo a veces no se por donde se anda. Sigo con mi paranoia particular respecto a esta gente. ¿podríamos hacer un club o algo así?
Un saludo

Unknown dijo...

No me extraña que Facebook sea el punto negativo, tal y como lo cuentas parece estresante.

Comparto el lado positivo contigo, al menos en lo referente a las herramientas de gestión, estas herramientas se están integrando en mi rutina diaria siendo imprescindibles. Lo que no puedo compartir es el Twitter, éste para mi es el punto oscuro, aunque últimamente creo que no estoy tan perdida, puede que por la disminución de mensajes.

Unknown dijo...

Sí, la verdad es que lo de FB me ha bloqueado un poco, ahora he creado una fan page, que aún estoy aprendiendo a utilizar. Lo del club sería una idea a tener en cuenta, yo me apunto la primera!! A mí me parece que entre unas cosas y otras, al final la gente se decantará más, en general, por Google+, aunque también tiene algunos inconvenientes que ya se están comentando (¿merece la pena permitir que el gran gigante gestione tantos datos nuestros? ¿qué tenemos a cambio? este tema se merecería un post a parte...).
En lo de Twitter te doy la razón, Gloria, en el sentido de que como estés más de 12 horas sin consultarlo, luego te llega una avalancha de tweets considerable (sobre todo ahora, que en websoc13 somos unos 40 enviando información), pero todo es cogerle el punto.

Unknown dijo...

Perdón por la tardanza en contestar, me gusta el tono optimista con el que escribes, creo que todos debemos algo a las redes sociales.Mi post también va a redundar en una visión positiva sobre las redes sociales, creo qué una utilización correcta de estos medios nos puede ofrecer a los profesionales de la información, una buena vía de actualización de conocimientos y nos permite también tomar el pulso al estado de las tecnologías de la información, tan importantes para nosotros. Muchas gracias.

Tony dijo...

Bien, Almudena. Ahora que ya dominas twitter... a por las pages de las redes sociales y, sobre todo, a por el wiki. Ánimo, ya queda menos :-)