sábado, 25 de mayo de 2013

And next... El futuro de la web social


Muchas son las predicciones que se hacen año tras año sobre el futuro de las TIC desde distintas perspectivas y a todos los niveles (dispositivos, plataformas, servicios, aplicaciones, etc.). En este post nos centraremos en las predicciones que hicieron distintos expertos sobre la evolución de los social media, respondiendo, para empezar, a la pregunta estrella ¿acertaron los expertos? ¿en qué se equivocaron?

Analizando las publicaciones al respecto de Nancy Messieh, What 2012 holds for social media y de Cindy King, 30 Social Media Predictions for 2012 From the Pros, se pueden detectar previsiones alrededor de una serie de temas, como por ejemplo el impacto de los social media en las empresas, la lucha entre los grandes actores de las redes sociales, la proliferación de Apps, la “socialización” de Youtube, el impacto de los social media para determinadas actividades como el periodismo, etc.

Una predicción que no podía faltar, y que ya hemos debatido en #websoc13, es la batalla en curso entre Google+ y Facebook por el primer puesto como la red social de referencia de ahora en adelante. No obstante, mientras que Messieh habla del 2012 como el año en el que se conocerá al vencedor final de esta batalla, Kristi Hines hace referencia al incremento de la competitividad de Google+. Yo me quedo con esta última opinión, ya que, aunque todo parece indicar quién será el vencedor, la batalla sigue aún librándose en el 2013. Y, reproduciendo las palabras de Hines, “the social network that will come out on top will be the one that listens to their users and allows each user’s messages to receive equal exposure without internal ranking systems judging which news goes to the top and which news gets hidden”. Y es que ahora, más que nunca, los SRS tienen que centrarse en las demandas de sus usuarios, ya que somos la base de la web 2.0. y los que, en función de nuestras necesidades, nos decidiremos por unos SRS u otros (espero que nadie nos obligue…). Por último, la sentencia de Rob Enderle al respecto no deja lugar a dudas: “this is a fight for survival for Facebook – and for relevancy for Google”.

Otras predicciones que han acertado son las que hacen referencia al incremento del acceso desde dispositivos móviles (Ben Pickering) y a la proliferación de Apps, o, como dice Debbie Hemley, la “appification”, que se incrementará no sólo para su uso desde dispositivos móviles, sino también nuevos mashups y widgets que nos ayudarán a recuperar, organizar y gestionar toda la información que recibimos a través de los social media. El continuo desarrollo de estas herramientas sigue vigente en los análisis actuales, y seguirá produciéndose en los próximos años, ya que su evolución está unida a la de la propia web. De estas nuevas predicciones también me gustaría destacar los avances en la geolocalización, las compras sociales, la consolidación de la inteligencia colectiva y los nuevos navegadores sociales.

Sin embargo, algunos expertos se han equivocado vaticinando la irrupción de la publicidad en Twitter o el éxito de la red social para móviles Path. Por otra parte, la base de los Linked Data ya está establecida, y aunque se están produciendo (y producirán) nuevos avances, aún hay queda tiempo para que  estos avances desemboquen en una web abierta y universal, que acabe con la fragmentación social de la web que criticaba Berners-Lee en 2010.

Por último, revisando los perfiles profesionales de los autores analizados, muchos de ellos trabajan como SEO, community manager, marketing manager, etc. Se trata de perfiles novedosos, en relación directa con los social media, que requieren de una formación y un conocimiento profundos de los SRS y su funcionamiento, a parte de un continuo aprendizaje. En esta asignatura nos hemos acercado a las herramientas y conceptos con los que se trabajan en este área, lo cual nos puede servir como punto de partida para seguir adentrándonos en el uso y gestión más especializados de los social media, y, por qué no, en un futuro (aún queda camino por recorrer), como herramienta para ejercer como profesionales para alguna empresa o institución.

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