lunes, 20 de mayo de 2013

Monitorizando perfiles de la USAL



Saludos a tod@s de nuevo:

Para la redacción de este post, y en honor a la Universidad donde realicé mis anteriores estudios, analizaré el impacto de dos de los perfiles que sigo: Universo Abierto (blog, mediante Feedly), y José Antonio Merlo Vega (Twitter). Para el análisis he utilizado principalmente dos herramientas: Web Mention y Twittonomy.

Empezaré por Web Mention, ya que me parece más completa, en el sentido de que aglutina menciones de diversas fuentes. Esta herramienta permite crear distintas alertas diseñando una  estrategia de búsqueda sencilla, en la que puedes combinar palabras clave mediante términos booleanos, idiomas, fuentes y direcciones web excluyentes. La selección de fuentes es bastante amplia, ya que nos permite escoger entre la web, Facebook, Twitter, news, blogs, vídeos, foros o imágenes, y también te permite consultar los resultados posteriores en función de dichas fuentes. Tras redactar las dos alertas con las que he trabajado, “Merlo Vega” / @merlovega y “Universo Abierto”, he revisado los resultados, eliminando los que no eran pertinentes y he realizado las correspondientes estadísticas. Esta funcionalidad también me ha parecido interesante, ya que la aplicación nos permite seleccionar las fuentes, el rango temporal (cosa que en Twitonomy no podemos hacer), los idiomas, etc.

Los resultados obtenidos para cada uno de los perfiles en la última semana se detallan a continuación:



Como podemos observar, Universo Abierto recibió 34 menciones y Merlo Vega 51. En ambos casos, la mayor parte de las mismas viene de Twitter, lo cual es lógico puesto que ahora mismo es el canal de comunicación más utilizado en la web. También reciben menciones a través de Facebook (ambos), los blogs (Universo Abierto) y la  web (Merlo Vega).

Puesto que la mayoría de menciones se producen en Twitter, he analizado el perfil de Merlo Vega con la ayuda de una herramienta específica para Twitter, Twitonomy, cuya principal ventaja es precisamente que nos ofrece información muy detallada sobre la actividad en Twitter del perfil elegido, y te ofrece estadísticas que abarcan un espacio temporal más amplio (no funciona mediante alertas), aunque, por el contrario, este no se puede modificar con la versión gratuita. Buscamos un perfil en Twitter y nos devuelve:

  • Información sobre el mismo: datos del perfil, siguiendo, seguidores, tweets favoritos, etc.
  • Datos estadísticos de tweets



  • Usuarios más retuiteados: @YoEPublica, @bibliotecasusal, @jserranom, @casaconchas, @GREDOSusal, @1biblioteca, @transi, @infodocket, @agarzon, @jdelacueva.


  • Usuarios a los que más responde: @jserranom, @transi, @ferjur, @NievesGlez, @JulianMarquina, @cadaunante, @fggutierrez, @narroyo, @evamen, @bixerdo. 

  • Usuarios más mencionados: @jserranom, @ferjur, @narroyo, @transi, @bibliotecasusal, @NievesGlez, @GREDOSusal, @merlovega, @bixerdo. 
  • Hashtags más utilizados
  • Tweets más retuiteados
  • Actividad por día y por horas
  • Plataformas utilizada
En este caso he querido centrarme en los usuarios con los que más se relaciona (retuiteando, respondiendo, mencionando), que coinciden con algunos de los que seguimos en este curso (@narroyo, @evamen,  @JulianMarquina, @NievesGlez) .

Revisando los tweets enviados desde este perfil, podemos ver que la mayoría de ellos están relacionados con el perfil profesional de su responsable, y que la reputación digital de la que se habla en el tema 5 y la lectura que lo acompaña se ha conseguido, por una parte, evitando mensajes que den pie a comentarios negativos en el perfil (de momento no he registrado ninguno) y, por otra, a través de las menciones, en las que un factor con bastante influencia es quién te menciona (red de contactos “favoritos”). Así, si entramos en cualquier perfil relacionado con la profesión, es muy fácil que nos encontremos con alguna mención de este profesional. Lo mismo ocurre con las menciones que se realizan a Universo Abierto, ya que en los datos recabados en la última semana no he detectado ninguna mención negativa. De hecho, muchas de ellas se realizan por personas ajenas a la institución y para difundir el contenido del blog, lo que demuestra que tiene un impacto positivo para nuestro campo profesional.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post Almudena, ya somos todos unos profesionales de la monitorización, vamos consiguiendo objetivos con el desarrollo de la asignatura. Por cierto soy un fan de Universo Abierto, me parece de lo mejorcito que tenemos en nuestra área de conocimiento. Fíjate, si tuvieramos tiempo, con tantos análisis y tantos compañeros, un poquito de coordinación y normalización y podíamos haber hecho una mega encuesta monitorización sobre las principales figuras y blogs. Y luego al EPI. Muchas gracias por tu post.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, qué te voy a decir de Universo Abierto, a mí además me lo pusieron en bandeja desde su creación, y la verdad es que no me ha decepcionado, de ahí que lo haya elegido para mi monitorización. El mayor problema de esta asignatura es el tiempo,estamos viendo muchas cosas que pueden dar para mucho más,y seguro que a muchos de nosotros se nos queda algo en el tintero...Un saludo,

pirio dijo...

Bueno, recordad ambos (Almudena y Rafael) que la asignatura ha pretendido poneros en la pista... pero no es una asignatura finalista (ninguna lo es, realmente). A partir de ahora, con más calma, podéis dar rienda suelta a todos esos proyectos que os surjan. ¡Ánimo, aprovechad esa sinergia!